Bacillus

 La familia Bacillaceae comprende una colección variada de bacterias, que incluye microorganismos que sólo crecen en condiciones aerobias o anaerobias, microorganismos que tienen forma cocácea o bacilar y son grampositivos o gramnegativos. La característica compartida por todos ellos es la capacidad de formar endosporas. A pesar de las docenas de géneros incluidos dentro de esta familia, los estudiantes sólo deben conocer dos importantes: Bacillus microorganismos formadores de esporas aerobios y anaerobios facultativos; tabla y Clostridium microorganismos formadores de esporas anaerobios estrictos. El género Bacillus incluye casi 250 especies.


 Bacillus anthracis

Biología, virulencia y enfermedades

  • Bacilos grampositivos formadores de esporas, inmóviles y no hemolíticos.
  • Cápsula polipeptídica constituida por ácido poli-d-glutámico que se observa en las muestras clínicas.
  • Las cepas virulentas también producen tres toxinas que se combinan para formar la toxina de edema (combinación del antígeno protector y del factor del edema) y la toxina letal (antígeno protector con factor letal).
  • B. anthracis infecta fundamentalmente a los herbívoros, con los humanos como anfitriones accidentales.
  • Se aísla rara vez en los países desarrollados, pero es prevalente en zonas pobres donde no se vacuna a los animales.
  • El mayor riesgo asociado al carbunco en los países industrializados corresponde a la utilización de B. anthracis como agente de terrorismo biológico.
  • Se reconocen tres formas de carbunco: cutáneo (que es más frecuente en humanos), digestivo y por inhalación (bioterrorismo).

Enfermedades causadas por Bacillus

Bacillus anthracis


Carbunco cutáneo: pápula indolora que progresa a una úlcera con vesículas alrededor y posteriormente a la formación de una escara; pueden aparecer adenopatías dolorosas, edema y signos sistémicos.

Carbunco digestivo: se forman úlceras en el punto de invasión (p. ej., boca, esófago, intestino), que se asocian a adenopatías regionales, edema y sepsis.

Carbunco por inhalación: los signos inespecíficos iniciales se siguen de una sepsis de rápida aparición con fiebre, edema y adenopatías (ganglios mediastínicos); síntomas meníngeos en la mitad de los pacientes, y la mayor parte de los pacientes con carbunco por inhalación fallecen salvo que se inicie tratamiento de forma inmediata.

Bacillus cereus


Gastroenteritis: la forma emética se caracteriza por la rápida aparición de vómitos y dolor abdominal, de corta duración; la forma diarreica se caracteriza por una aparición más prolongada y diarrea y dolores cólicos abdominales de mayor duración.

Infecciones oculares: destrucción rápida y progresiva del ojo tras la introducción traumática de la bacteria en su interior.

Enfermedad pulmonar grave: enfermedad pulmonar grave parecida al carbunco en pacientes inmunocompetentes. 

Diagnóstico

El microorganismo está presente a elevadas concentraciones en las muestras clínicas (la microscopia suele arrojar resultados positivos) y crece con facilidad en condiciones in vitro. La identificación preliminar se basa en la morfología microscópica (bacilos grampositivos inmóviles) y de las colonias (colonias adherentes no hemolíticas). Se confirma al demostrar la presencia de la cápsula y la lisis por un fago gamma o resultados positivos en la prueba de DFA frente al polisacárido específico de pared celular.

Tratamiento, prevención y control

El carbunco por inhalación o gastrointestinal o el asociado a bioterrorismo debe ser tratado con ciprofloxacino o doxiciclina, en combinación con uno o dos antibióticos adicionales (rifampicina, vancomicina, penicilina, imipenem, clindamicina, claritromicina).
El carbunco cutáneo de adquisición natural puede ser tratado con amoxicilina.
La vacunación del ganado y de las personas de las zonas endémicas puede controlar la enfermedad, pero las esporas son difíciles de eliminar de la tierra contaminada.
La vacunación animal es eficaz, pero las vacunas humanas tienen una utilidad limitada.
Se están estudiando tratamientos alternativos que interfieren con la actividad de las toxinas del carbunco.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Respuestas Innatas Del Hospedador

BIOSEGURIDAD

Herpes Simple tipo 1 y 2