Enterobacteriacea


La familia Enterobacteriaceae es el grupo más grande y heterogéneo de bacilos gramnegativos con importancia clínica. Se han descrito 50 géneros y cientos de especies y subespecies. Estos géneros se han clasificado en función de sus propiedades bioquímicas, estructura antigénica, hibridación ADN-ADN y secuenciación del ARNr 16S. A pesar de la complejidad de esta familia, la mayoría de las infecciones humanas están causadas por relativamente pocas especies.

 Escherichia coli


Biología, virulencia y enfermedades

  • Bacilos gramnegativos anaerobios facultativos.
  • Fermentadores; oxidasa-negativos.
  • El lipopolisacárido consta de un polisacárido externo somático O, un núcleo polisacárido (antígeno común) y el lípido A (endotoxina).
  • Al menos cinco grupos patógenos diferentes pueden producir gastroenteritis: ECEP, ECET, ECEH, ECEI y ECEA; la mayoría producen infecciones en los países en desarrollo, aunque ECEH es una causa importante de colitis hemorrágica y de síndrome hemolítico urémico en EE.UU.
  • La enfermedad extraintestinal incluye bacteriemia, meningitis neonatal, infecciones urinarias e infecciones intraabdominales.

Epidemiología

Bacilos gramnegativos aerobios más frecuentes en el tubo digestivo

La mayoría de las infecciones son endógenas (flora microbiana normal del paciente), aunque las cepas que producen gastroenteritis se adquieren generalmente de forma exógena

Diagnóstico

Los microorganismos crecen rápidamente en la mayoría de los medios de cultivo

Los patógenos entéricos, salvo ECEH, únicamente se detectan en laboratorios de referencia o de investigación

Tratamiento, prevención y control

El tratamiento de la infección por patógenos entéricos es sintomático, excepto en la enfermedad diseminada.

El tratamiento con antibióticos es guiado por pruebas desensibilidad in vitro.

Se emplean medidas adecuadas de control de infecciones para reducir el riesgo de infecciones nosocomiales (restringir el uso de antibióticos, evitar la utilización innecesaria de sondas urinarias).

Mantenimiento de buenas condiciones de higiene para reducir el riesgo de exposición a las cepas que producen gastroenteritis.

Cocinar bien la carne de vaca para reducir el riesgo deinfecciones por ECEH.

Salmonella


Biología, virulencia y enfermedades

  • Bacilos gramnegativos anaerobios facultativos.
  • Fermentadores; oxidasa-negativos.
  • El lipopolisacárido consiste en un polisacárido externo somático O, un núcleo polisacárido (antígeno común) y un lípido A (endotoxina).
  • Más de 2.500 serotipos O.
  • Virulencia: tolerancia a los ácidos en las vesículas fagocíticas.
  • Pueden sobrevivir en los macrófagos y extenderse desde el intestino a otras partes del cuerpo.
  • Enfermedades: enteritis (fiebre, náuseas, vómitos, diarrea sanguinolenta o no sanguinolenta, dolores cólicos abdominales); fiebre entérica (fiebre tifoidea, fiebre paratifoidea); bacteriemia (se asocia sobre todo a Salmonella Typhi, Salmonella Paratyphi, Salmonella Choleraesuis); colonización asintomática (se asocia sobre todo a Salmonella Typhi y Salmonella Paratyphi).

Epidemiología

La mayoría de las infecciones se adquieren por comer alimentos contaminados (aves, huevos y productos lácteos son las fuentes más frecuentes de la infección).

Transmisión directa fecal-oral en los niños Salmonella Typhi y Salmonella Paratyphi son patógenos humanos estrictos (no hay reservorio alternativo); estas infecciones pasan de una persona a otra; es frecuente la colonización prolongada y asintomática.

Las personas con riesgo de infección son las que comen aves o huevos mal cocinados, los pacientes con valores bajos de ácido gástrico y los pacientes inmunodeprimidos.

Las infecciones tienen distribución universal, fundamentalmente en los meses cálidos del año.

Diagnóstico

El aislamiento de las muestras de heces requiere el uso de medios selectivos

Tratamiento, prevención y control

No se recomienda el tratamiento antibiótico en la enteritis porque la duración de la enfermedad puede prolongarse.

Las infecciones por Salmonella Typhi y Salmonella Paratyphi o las infecciones diseminadas por otros microorganismos se deben tratar con un antibiótico eficaz (seleccionado con las pruebas de sensibilidad in vitro); se pueden usar fluoroquinolonas (p. ej., ciprofloxacino), cloranfenicol, trimetoprima-sulfametoxazol o una cefalosporina de amplio espectro.

La mayoría de las infecciones se pueden controlar preparando adecuadamente las aves y los huevos (completamente cocinados) y evitando la contaminación de otros alimentos con productos avícolas poco cocinados.

Se debe identificar y tratar a los portadores de Salmonella Typhi y Salmonella Paratyphi.

La vacunación frente a Salmonella Typhi puede reducir el riesgo de enfermedad en los viajeros a áreas endemicas.

Shigella



Biología, virulencia y enfermedades

  • Bacilos gramnegativos anaerobios facultativos.
  • Fermentadores: oxidasa-negativos.
  • El lipopolisacárido consiste en un polisacárido somático O, un núcleo de polisacárido (antígeno común) y el lípido A (endotoxina).
  • Se reconocen cuatro especies: S. sonnei, responsable de la mayoría de las infecciones en los países desarrollados; S. flexneri, de las infecciones en los países en desarrollo; S. dysenteriae, de las infecciones más graves, y S. boydii, no se suele aislar.
  • Virulencia: la exotoxina (Shiga) producida por S. dysenteriae interrumpe la síntesis de proteínas y produce daño endotelial.
  • Enfermedad: la forma más frecuente de enfermedad es la gastroenteritis (shigelosis), una diarrea acuosa inicial que evoluciona a los 1-2 días a cólico abdominal con tenesmo (asociado o no a sangre en las heces); la forma grave de la enfermedad se debe a S. dysenteriae (disentería bacteriana); un pequeño número de pacientes se convierten en portadores asintomáticos (reservorio para infecciones futuras).

Epidemiología

El ser humano es el único reservorio de estas bacterias La enfermedad se transmite de una persona a otra por vía fecal-oral Los pacientes con mayor riesgo de esta enfermedad son los niños en los jardines de infancia, guarderías y cárceles, sus padres y familiares y los hombres homosexuales La enfermedad la producen relativamente pocos microorganismos (altamente infecciosos) La enfermedad tiene distribución universal sin incidencia estacional (en concordancia con la transmisión de persona a persona con un bajo inóculo).

Diagnóstico

El aislamiento de las muestras de heces requiere el uso de medios selectivos

Tratamiento, prevención y control

El tratamiento antibiótico acorta la duración de la enfermedad sintomática y la eliminación fecal.

El tratamiento se debe basar en las pruebas de sensibilidad in vitro.

La terapia empírica se puede iniciar con una fluoroquinolona o con trimetoprima-sulfametoxazol.

Se deben establecer medidas adecuadas para el control de la infección y evitar así la diseminación del microorganismo, incluidos el lavado de manos y la eliminación correcta de la ropa de cama sucia.

Yersinia


Biología, virulencia y enfermedades

  • Bacilos gramnegativos anaerobios facultativos.
  • Fermentadores; oxidasa-negativos.
  • El lipopolisacárido consiste en un polisacárido externo somático O, un núcleo polisacárido (antígeno común) y un lípido A (endotoxina) Y. pestis está cubierta por una cápsula proteica Algunas especies (Y. enterocolitica) pueden crecer a bajas temperaturas (pueden crecer hasta alcanzar un número elevado en los productos alimentarios o sanguíneos contaminados y refrigerados).
  • Virulencia:la cápsula de Y. pestis es antifagocítica. Y. pestis también es resistente al efecto bactericida del suero; Yersinia tiene genes de adherencia, actividad citotóxica, inhibición de la migración fagocítica y de la acción de engullir e inhibición de la agregación plaquetaria.
  • Enfermedad: Y. pestis produce la peste bubónica (la más frecuente) y la peste pulmonar, ambas asociadas a una elevada mortalidad; otras especies de Yersinia producen gastroenteritis (diarrea acuosa aguda o diarrea crónica) o sepsis asociada a transfusiones; la enfermedad entérica en niños puede cursar con ganglios linfáticos mesentéricos aumentados de tamaño y confundirse con una apendicitis aguda.

Epidemiología

Y. pestis es una infección zoonótica en la que el ser humano es el hospedador accidental; los reservorios naturales son las ratas, las ardillas, los conejos y los animales domésticos.

La enfermedad se transmite por la picadura de las pulgas, por el contacto directo con tejidos infectados o de una persona a otra por la inhalación de los aerosoles infectados de un paciente con enfermedad pulmonar.

Otras infecciones por Yersinia se transmiten por exposición a alimentos o a productos sanguíneos contaminados (Y. enterocolitica).

Puede ocurrir la colonización con otras especies de Yersinia.

Diagnóstico

Los microorganismos crecen en la mayoría de los medios de cultivo; el almacenamiento prolongado a 4 °C puede mejorar selectivamente el aislamiento.

Tratamiento, prevención y control

Las infecciones por Y. pestis se tratan con estreptomicina; como tratamientos alternativos se pueden usar tetraciclinas, cloranfenicol o trimetoprima-sulfametoxazol

Las infecciones entéricas con otras especies de Yersinia son generalmente autolimitadas.

Si está indicado el tratamiento antibiótico, la mayoría de los microorganismos son sensibles a cefalosporinas de amplio espectro, aminoglucósidos, cloranfenicol, tetraciclinas y trimetoprima-sulfametoxazol.

La peste se controla con la reducción de la población de roedores y la vacunación de las personas de riesgo.

Otras infecciones por Yersinia se controlan con la preparación adecuada de los alimentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Respuestas Innatas Del Hospedador

Herpes Simple tipo 1 y 2

BIOSEGURIDAD