Listeria y Bacterias grampositivas

 Los bacilos grampositivos, aerobios y no esporulados son un grupo heterogéneo de bacterias. Algunos de ellos representan patógenos bien reconocidos del ser humano (como Corynebacterium diphtheriae, Mycobacterium tuberculosis), otros son fundamentalmente patógenos animales que pueden producir enfermedad en el ser humano (Erysipelothrix rhusiopathiae, Rhodococcus equi) y algunos son patógenos oportunistas que acostumbran a infectar a pacientes ingresados o inmunodeprimidos (como Corynebacterium jeikeium).



Listeria

Biología, virulencia y enfermedades

  • Cocobacilos grampositivos que con frecuencia se disponen en parejas, por lo que se parecen a los enterococos y a Streptococcus pneumoniae.
  • Patógeno facultativo intracelular que puede evitar la eliminación mediada por anticuerpos.
  • Las cepas virulentas producen factores de adhesión a la célula (internalinas), hemolisinas (listeriolisina O, dos fosfolipasas C) y una proteína que media en la motilidad de la actina (ActA).
  • Capacidad de crecer a 4 °C, en un amplio rango de pH y en presencia de sal, lo que puede ocasionar elevadas concentraciones de bacterias en los alimentos contaminados.
Listeria
Listeria monocytogenes
Enfermedad neonatal
Enfermedad de comienzo precoz («granulomatosis infantiséptica»): se adquiere en el útero a través de la placenta y se caracteriza por la formación de abscesos diseminados y granulomas en varios órganos.
Enfermedad de comienzo tardío: adquirida durante el nacimiento o poco después del mismo; se manifiesta con meningitis o meningoencefalitis con septicemia.
Enfermedad en adultos sanos: habitualmente representa una enfermedad seudogripal acompañada o no de gastroenteritis.
Enfermedad en embarazadas o pacientes con deficiencias de la inmunidad celular: se manifiesta con bacteriemia primaria o bien con enfermedad diseminada con hipotensión y meningitis.

Epidemiología

  • Se aísla de la tierra, el agua, la vegetación y de varios animales, incluido el ser humano (portadores gastrointestinales de bajo grado).
  • La enfermedad se asocia con el consumo de alimentos contaminados (leche y queso contaminados, carnes procesadas, vegetales crudos "especialmente repollo") o con la diseminación transplacentaria de la madre al neonato; los casos esporádicos y epidémicos ocurren durante todo el año).
  • Los neonatos, los ancianos y las mujeres gestantes, así como los pacientes con defectos de la inmunidad celular, tienen riesgo aumentado de padecer esta enfermedad.

Diagnóstico

La microscopia no es sensible; los cultivos requieren incubación durante 2 o 3 días o enriquecimiento a 4 °C. Móviles a temperatura ambiente, débilmente b-hemolíticos y capaces de crecer a 4 °C y elevadas concentraciones de sal.

Tratamiento, prevención y control

El tratamiento de elección para la enfermedad grave es penicilina o ampicilina, sola o en combinación con gentamicina. Las personas de riesgo deben evitar el consumo de alimentos de origen animal crudos o parcialmente cocinados, quesos no curados y verduras crudas sin lavar.


Erysipelothrix rhusiopathiae
Biología, virulencia y enfermedades
Bacilos grampositivos pleomorfos y delgados que pueden formar largos filamentos (es decir, 60 mm).
Se cree que la producción de neuraminidasa es importante para la unión y penetración a las células epiteliales y una cápsula parecida a polisacáridos protege a las bacterias de la fagocitosis.
La enfermedad en el ser humano se suele corresponder con una infección cutánea localizada o septicemia asociada a endocarditis.

Erisipeloide: una lesión cutánea inflamatoria pruriginosa y dolorosa con un borde violáceo elevado y una zona despejada central; rara vez se desarrolla una infección cutánea difusa con manifestaciones sistémicas.
Enfermedad cutánea generalizada: infección cutánea difusa caracterizada por lesiones, ya sea en el área general de la lesión inicial o en otras localizaciones de la piel; son frecuentes la fiebre y las artralgias, pero los hemocultivos suelen ser negativos.
Enfermedad septicémica: la recuperación de bacterias a partir de muestras de sangre se asocia habitualmente a endocarditis (en su forma aguda o bien en la crónica más frecuente); rara vez se observa la formación de abscesos, meningitis o osteomielitis.


Diagnóstico
Se observan bacilos grampositivos filamentosos de gran longitud en la tinción de Gram de una muestra procedente del borde en expansión de la lesión.
Crece adecuadamente en agar sangre y agar chocolate incubados en una atmósfera de CO2 al 5-10%.

Epidemiología
Se observan bacilos grampositivos filamentosos de gran longitud en la tinción de Gram de una muestra procedente del borde en expansión de la lesión.
Crece adecuadamente en agar sangre y agar chocolate incubados en una atmósfera de CO2 al 5-10%.

Tratamiento, prevención y control
La penicilina es el fármaco de elección en las enfermedades localizada y sistémica; se puede utilizar el ciprofloxacino o la clindamicina en las infecciones cutáneas localizadas en los pacientes alérgicos a la penicilina y, en el caso de las infecciones diseminadas, se puede considerar la ceftriaxona o el imipenem; el microorganismo es sensible a cefalosporinas, fluoroquinolonas, eritromicina y clindamicina; sensibilidad variable a aminoglucósidos y sulfonamidas; resistente a vancomicina.
Los trabajadores se deben tapar las zonas de piel expuestas cuando manejen animales o productos animales y se debe vacunar a los cerdos.

Corynebacterium diphtheriae 
Biología, virulencia y enfermedades
Bacilos pleomorfos grampositivos El principal factor de virulencia es la toxina diftérica, una exotoxina A-B; inhibe la síntesis de proteínas.
El agente etiológico de la difteria; existen formas respiratorias y cutáneas.

Difteria respiratoria: comienzo brusco con faringitis exudativa, garganta irritada, febrícula y malestar; se forma una seudomembrana sobre la faringe; en enfermos en estado crítico las complicaciones más significativas son cardíacas y neurológicas.
Difteria cutánea: se forma una pápula en la piel que evoluciona a una úlcera de evolución tórpida; pueden aparecer signos sistémicos.



Epidemiología
  • Distribución universal que se mantiene por los portadores asintomáticos y por los pacientes infectados.
  • El ser humano es el único reservorio conocido, siendo portador en la orofaringe y en la piel.
  • Se transmite de persona a persona mediante la exposición a las gotas respiratorias o el contacto cutáneo.
  • La enfermedad se observa en niños o en adultos no vacunados o con disminución de la inmunidad que viajan a países con enfermedad endémica.
  • La difteria es infrecuente en EE.UU. y en otros países con programas de vacunación activos.

Diagnóstico
El examen microscópico es inespecífico; se observa la formación de gránulos metacromáticos en C. diphtheriae y otras corinebacterias.
Se deben llevar a cabo cultivos en medios no selectivos (agar sangre) y selectivos (agar cisteína-telurito, medio de cultivo Tinsdale, agar colistina-nalidíxico).
La identificación de sospecha de C. diphtheriae se puede basar en la presencia de cisteinasa y la ausencia de piracinamidasa; la identificación definitiva se realiza mediante pruebas bioquímicas o secuenciación de los genes específicos de la especie.
La demostración de exotoxina se fundamenta en la prueba de Elek o en la reacción en cadena de la polimerasa.

Tratamiento, prevención y control
Infecciones tratadas con antitoxina diftérica para neutralizar la exotoxina; utilización de penicilina o eritromicina para eliminar C. diphtheriae y acabar con la producción de toxina y vacunación de pacientes convalecientes con el toxoide diftérico con el fin de estimular la formación de anticuerpos protectores.
Administración de la vacuna diftérica y de las dosis de recuerdo a la población susceptible.

 Otras especies de Corynebacterium
Biología, virulencia y enfermedades 
Bacilos pleomorfos grampositivos
Algunas especies con importancia clínica necesitan lípidos, como Tween 80, para crecer bien (C. jeikeium, C. urealyticum).
La exotoxina diftérica A-B puede encontrarse en C. ulcerans y C. pseudotuberculosis.
Los patógenos del tracto urinario producen ureasa (C. urealyticum).
Muchas especies son capaces de adherirse a los cuerpos extraños (catéteres, anastomosis, prótesis).
Algunas especies son resistentes a la mayoría de los antibióticos (C. amycolatum, C. jeikeium, C. urealyticum).
Entre las enfermedades están septicemia, endocarditis, infecciones asociadas a cuerpos extraños, infecciones de heridas, infecciones del tracto urinario, infecciones respiratorias, incluida la difteria.

Epidemiología
La mayoría de las infecciones son endógenas (producidas por especies que forman parte de la flora bacteriana normal del hospedador en la superficie cutánea o en las membranas mucosas).

Diagnóstico
Los cultivos en medios no selectivos son fiables, aunque el crecimiento puede ser lento, y se pueden necesitar medios suplementados con lípidos

Tratamiento, prevención y control
El tratamiento con antibióticos eficaces elimina el microorganismo y retirada del cuerpo extraño.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Respuestas Innatas Del Hospedador

Esterilización, Desinfección y Antisepsia

Herpes Simple tipo 1 y 2