Papilomavirus y Poliomavirus
La familia que antes se llamaba familia papovavirus (Papovaviridae) se ha dividido en dos familias, Papillomaviridae y Polyomaviridae. Estos virus son capaces de producir infecciones líticas, crónicas, latentes y transformadoras en función de la identidad de la célula hospedadora. Los papilomavirus humanos (PVH) producen verrugas, y varios genotipos se asocian al cáncer humano (carcinoma cervical).
POLIOMAVIRUS
Características propias de los poliomavirus y los papilomavirus
- Pequeño virión con cápside icosaédrica El ADN circular bicatenario del genoma se replica y ensambla en el núcleo.
- Papilomavirus: PVH tipos 1 a 100+ (dependiendo del genotipo; tipos definidos por homología del ADN, tropismo hístico y asociación a oncogenia)
- Poliomavirus: SV40, virus JC y virus BK, KI, WU, poliomavirus de células de Merkel.
- Los virus tienen tropismos hísticos bien definidos determinados por las interacciones con el receptor y la maquinaria de transcripción de la célula.
- Los virus codifican proteínas que estimulan el crecimiento celular al unirse a las proteínas supresoras del crecimiento celular p53 y p105RB (producto p105 del gen del retinoblastoma).
- El antígeno T del poliomavirus se une a p105RB y p53.
- La proteína E6 del papilomavirus de alto riesgo se une a p53, activa la telomerasa y suprime la apoptosis, mientras que la proteína E7 se une a p105RB.
- Los virus pueden provocar infecciones líticas en las células permisivas pero causan infecciones abortivas, persistentes o latentes, o bien inmortalizar (transformar) a las células no permisivas.
Mecanismos patogénicos de los papilomavirus y los poliomavirus
Papilomavirus El virus se adquiere por contacto directo e infecta las células epiteliales de la piel o las membranas mucosas. El tropismo tisular y el cuadro clínico dependen del tipo de papilomavirus. El virus persiste en la capa basal y posteriormente se replica en los queratinocitos diferenciados. Los virus provocan una proliferación celular benigna que da lugar a verrugas. La infección por PVH está protegida de la respuesta inmunitaria y se mantiene. Las verrugas desaparecen espontáneamente, posiblemente como consecuencia de la respuesta inmunitaria. Ciertos tipos celulares se asocian a displasia, la cual puede tornarse neoplásica por acción de diversos cofactores. El ADN de determinados tipos de PVH está presente (integrado) en los cromosomas de las células tumorales.
Poliomavirus (virus JC y BK)
Es probable que el virus se adquiera por vía oral o respiratoria, infecta las amígdalas y los linfocitos y se disemina por viremia hasta los riñones durante los primeros años de vida. Los virus son ubicuos y las infecciones son asintomáticas. El virus establece infecciones persistentes y latentes en órganos como los riñones y los pulmones. En los sujetos inmunodeprimidos, el virus JC se activa, se disemina hasta el cerebro y origina LMP, una enfermedad característica de los virus lentos convencionales. En la LMP, el virus JC transforma parcialmente los astrocitos y mata los oligodendrocitos, produciendo lesiones características y zonas de desmielinización. Las lesiones de la LMP son desmielinizadas, con astrocitos inusualmente grandes y células oligodendrogliales con núcleos muy grandes. El virus BK es benigno, pero puede producir nefropatías en los pacientes inmunodeprimidos.
Epidemiología de los poliomavirus y los papilomavirus
Factores de la enfermedad/víricos
- La cápside vírica es resistente a la inactivación
- El virus persiste en el hospedador
- Es probable la difusión asintomática.
Transmisión Papilomavirus: contacto directo, contacto sexual (enfermedad de transmisión sexual) en determinados tipos víricos o paso a través del canal del parto infectado en el caso de los papilomavirus laríngeos (tipos 6 y 11) Poliomavirus: inhalación o contacto con agua o saliva contaminada.
¿Quién corre riesgos?
Papilomavirus: las verrugas son frecuentes; los individuos sexualmente activos tienen riesgo de contraer una infección por tipos de papilomavirus humanos relacionados con el cáncer oral y genital Poliomavirus: ubicuos, las personas inmunodeprimidas corren el riesgo de padecer una leucoencefalopatía multifocal progresiva.
Geografía/estación: Estos virus se encuentran en todo el mundo No se ha descrito una incidencia estacional.
Métodos de control: No se dispone de ningún método de control.
Proteínas de los poliomavirus
De expresión temprana: T mayúscula: regulación de la transcripción del ARN mensajero temprano y tardío; replicación del ADN; estimulación del crecimiento celular y la transformación.
T minúscula: replicación del ADN vírico
De expresión tardía
VP1: proteína principal de la cápside y proteína de unión vírica.
VP2: proteína menor de la cápside.
VP3: proteína menor de la cápside.
Resúmenes clínicos
Verruga: un paciente de 22 años desarrolló un área redondeada, escamosa, cónica, dura, de coloración normal, en el dedo índice. Su superficie era rugosa y no presentaba dolor a la palpación. Por lo demás, el sujeto estaba sano y no refería ningún otro síntoma. La verruga se trató por vía tópica a diario con ácido salicílico con el fin de erradicar las células que albergaban al virus y eliminar la verruga.
Papiloma cervical: en la exploración cervical se observó una pápula plana de gran tamaño que se tornaba blanquecina al aplicar ácido acético al 4%. El frotis de Papanicolau de esta mujer sexualmente activa de 25 años reveló la presencia de células coilocitóticas.
Carcinoma cervical: una mujer de 32 años acudió a consulta para someterse a un frotis de Papanicolau de rutina, el cual mostró indicios de células anómalas. La biopsia puso de manifiesto un carcinoma epidermoide. El análisis por reacción en cadena de la polimerasa del ADN celular identificó ADN del PVH-16.
Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP): un paciente de 42 años con SIDA se tornó olvidadizo y experimentó dificultades de habla, visión y mantenimiento del equilibro, que señalaban la existencia de lesiones en diversas localizaciones cerebrales. El trastorno evolucionó a parálisis y muerte. La autopsia reveló focos de desmielinización y oligodendrocitos que contenían inclusiones únicamente en la sustancia blanca.
Una mujer de 37 años con esclerosis múltiple recibió tratamiento con natalizumab e interferón b y desarrolló una LMP.
Diagnóstico de laboratorio
La detección de ADN vírico amplificado mediante PCR del líquido cefalorraquídeo y los indicios de lesiones en la resonancia magnética o la tomografía computarizada permiten confirmar el diagnóstico de LMP. El examen histológico del tejido cerebral obtenido por biopsia o durante la autopsia revela la existencia de focos de desmielinización rodeados de oligodendrocitos con inclusiones adyacentes a las zonas de desmielinización.
Tratamiento, prevención y control
Al igual que en el caso de los papilomavirus, el cidofovir puede utilizarse para tratar las infecciones por poliomavirus. También resulta útil reducir la inmunodepresión responsable de la reactivación del virus. La naturaleza ubicua de los poliomavirus y la inadecuada comprensión de sus mecanismos de transmisión hacen improbable que se pueda prevenir la infección primaria.
Comentarios
Publicar un comentario