Staphylococcus

 Biología, virulencia y enfermedad

Son cocos grampositivos catalasa-positivos dispuestos en racimos Especie caracterizada por la presencia de coagulasa, proteína A y ácido ribitol teicoico específico de especie con residuos de N-acetilglucosamina («polisacárido A») Los factores de virulencia incluyen componentes estructurales que facilitan la adherencia a los tejidos del hospedador y evitan la fagocitosis, y una variedad de toxinas y de enzimas hidrolíticas (consulte la tabla 18-3) Las enfermedades incluyen las enfermedades mediadas por toxinas (intoxicación alimentaria, SST, síndrome de la piel escaldada), enfermedades piógenas (impétigo, foliculitis, forúnculos, ántrax, infecciones de heridas) y otras enfermedades sistémicas Las infecciones adquiridas en el hospital y en la comunidad por SARM constituyen un problema mundial significativo.



Staphylococcus Aureus

Enfermedades estafilocócicas: Enfermedades mediadas por toxinas.

Síndrome de la piel escaldada: descamación diseminada del epitelio en lactantes; ampollas carentes de microorganismos o leucocitos.


Intoxicación alimentaria: después de haber ingerido alimentos contaminados con la toxina termoestable, inicio rápido de vómitos intensos, diarrea y cólicos; resolución en el plazo de 24 horas.

Shock tóxico: intoxicación multisistémica caracterizada en un primer momento por la presencia de fiebre, hipotensión y un exantema maculoeritematoso; elevada mortalidad en ausencia de tratamiento antibiótico inmediato y eliminación del foco de la infección.

Infecciones supurativas

Impétigo: infección cutánea localizada que se caracteriza por la presencia de vesículas rellenas de pus sobre una base eritematosa.



Foliculitis: impétigo que afecta a los folículos pilosos.


Forúnculos: grandes nódulos cutáneos rellenos de pus y dolorosos.


Ántrax: unión de forúnculos con extensión hacia los tejidos subcutáneos e indicios de enfermedad sistémica (fiebre, escalofríos, bacteriemia).

Bacteriemia y endocarditis: diseminación de bacterias hacia la sangre desde un foco de infección; la endocarditis se caracteriza por daños al revestimiento endotelial del corazón.

Neumonía y empiema: consolidación y formación de abscesos en los pulmones; se observa en sujetos muy jóvenes, ancianos y en pacientes con enfermedad pulmonar de base o reciente; se ha reconocido una forma grave de neumonía necrosante con shock séptico y mortalidad alta.

Osteomielitis: destrucción de huesos, en especial del área metafisaria de los huesos largos.

Artritis séptica: articulación eritematosa dolorosa con acumulación de material purulento en el espacio articular.


Todas las especies de Staphylococcus

Infecciones de heridas: caracterizadas por la presencia de eritema y pus en el lugar de una herida traumática o quirúrgica; S. aureus y los estafilococos coagulasanegativos pueden originar infecciones asociadas a cuerpos extraños.

Infecciones del aparato genitourinario: disuria y piuria en mujeres jóvenes sexualmente activas (S. saprophyticus), sujetos con catéteres urinarios (otros estafilococos coagulasa-negativos) o tras la inoculación del aparato genitourinario debido a bacteriemia (S. aureus).

Infecciones de catéteres y derivaciones: respuesta inflamatoria crónica a bacterias que recubren un catéter o una derivación (más a menudo por estafilococos coagulasa-negativos).

Infecciones de prótesis: infección crónica de dispositivo caracterizada por dolor localizado y fallo mecánico del mismo (con mayor frecuencia por estafilococos coagulasa-negativos).

Epidemiología

Flora normal de la piel humana y de las superficies mucosas, los microorganismos pueden sobrevivir sobre superficies secas durante períodos de tiempo prolongados (por la presencia de una gruesa capa de peptidoglucano y ausencia de membrana externa) La diseminación se produce de persona a persona por contacto directo o exposición a fómites contaminados (p. ej., sábanas, ropas) Los factores de riesgo comprenden la presencia de un cuerpo extraño (p. ej., astilla, sutura, prótesis, catéter), un procedimiento quirúrgico previo y el empleo de antibióticos que suprimen la flora microbiana normal Los pacientes en riesgo de enfermedades específicas incluyen lactantes (síndrome de la piel escaldada), niños de corta edad con mala higiene personal (impétigo y otras infecciones cutáneas), mujeres que menstrúan (SST), pacientes con catéteres intravasculares (bacteriemia y endocarditis) o derivaciones (meningitis) y pacientes con función pulmonar comprometida o una infección respiratoria vírica previa (neumonía) Los SARM son en la actualidad la causa más común de infecciones cutáneas y de tejidos blandos adquiridas en la comunidad.

Diagnóstico

 La microscopia es útil para el diagnóstico de las infecciones piógenas pero no de las infecciones de la sangre o de infecciones mediadas por toxinas Los estafilococos crecen rápidamente cuando se cultivan en medios no selectivos Se pueden emplear medios selectivos (p. ej., agar manitol-sal) para aislar S. aureus en muestras contaminadas.

Tratamiento, prevención y control

Las infecciones localizadas se tratan con incisión y drenaje; el tratamiento antibiótico está indicado para las infecciones sistémicas El tratamiento empírico debe incluir antibióticos activos frente a cepas de SARM El tratamiento oral puede incluir trimetoprima-sulfametoxazol, doxiciclina o minociclina, clindamicina o linezolid; la vancomicina es el fármaco de elección para el tratamiento intravenoso, y la daptomicina, la tigeciclina o el linezolid son alternativas aceptables El tratamiento es sintomático en los pacientes con intoxicación alimentaria (aunque se debe identificar el origen de la infección de modo que se puedan poner en marcha los procedimientos preventivos apropiados) Una limpieza apropiada de las heridas y el empleo de un desinfectante ayudan a prevenir las infecciones Un concienzudo lavado de manos y cubrir la piel expuesta ayudan al personal médico a prevenir la infección o la diseminación a otros pacientes 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Respuestas Innatas Del Hospedador

BIOSEGURIDAD

Herpes Simple tipo 1 y 2